martes, 9 de agosto de 2016

Nuestro 3 Cerebros



Investigaciones del científico Paul MacLean, revelan que el cerebro humano está formado por tres cerebros independientes, según MacLean esos tres cerebros son como tres bio-computadoras totalmente independientes, que están interconectadas entre sí.

Cada una de ellas posee su propia inteligencia y su propio sentido del tiempo sin contar otras funciones.

Se las nombró de la siguiente manera:
1- El arquipalio (También conocido como “cerebro reptiliano”)
2- El medio palio (Cerebro mamífero o límbico)
3- El neopalio (Neocortex).

También los denominó con distintas jerarquías para determinar las funciones cerebrales.

El primer cerebro “cerebro reptiliano”, es el encargado de la coordinación, la percepción inconsciente del movimiento y la orientación espacial, además de estar conectado con el lóbulo frontal, encargado de la planificación intencionada.
Esta conexión es responsable de ejecutar muchas funciones corporale, sin tener que estar conciente de ellas.

El cerebro medio (medio palio), se encarga del sistema nervioso autónomo e involuntario.

Y por último el Neocortex, Este es el más importante ya que es el responsable de nuestro pensamiento conciente, de la tomo de decisiones, en pocas palabras, es el asiento de nuestro libre albedrío.

La inteligencia humana producto de este cerebro es muy asombrosa y es lo que ha hecho que el hombre sobreviva y sea capaz de ser el animal dominante en el planeta… pero aún a pesar del inmenso poder que tiene esta parte de nuestro cerebro, al fin y al cabo, el Neocortex está al servicio del cerebro Reptiliano que es el que realmente marca las tendencias y las necesidades que todos tenemos.
La diferencia entre una persona muy lista (con un Neocortex muy desarrollado) y otra muy poco inteligente no está en sus motivaciones, sino en cómo gestionan su vida para conseguirlas. La persona muy inteligente estudiará más y mejor, pensará más y mejor, se comunicará con más habilidad y gestionará sus recursos con más eficiencia. Pero al final, buscará lo mismo que cualquier otro ser humano.

Es decir, que sus deseos, acciones y aspiraciones se basarán en los mismos instintos primarios que TODOS tenemos como seres humanos.

Es importante entender que cada persona es un mundo, con creencias distintas, razonamientos distintos, idiomas distintos y formas de sentir diferentes, pero hay cuatro cosas que todos los seres humanos tenemos en común… y esas cuatro cosas son las que nos dan la vida y parten de nuestro cerebro Reptiliano.


  1. Conseguir alimento (estudios, trabajo, etc.).
  2. Estar sano y en buen estado físico (ir al médico, comer bien, leer de nutrición, ir al gimnasio, hacer deporte, etc.).
  3. Tener una buena relación con las personas y seres que le rodean (tener amigos, amar, cuidar a los seres queridos, desarrollar una buena personalidad, ser compasivo, etc.) .
  4. Reproducirse (ponerse guapo, aprender dinámicas sociales, emparejarse, enamorarse, tener relaciones sexuales, etc.).

Entendiendo estas cuatro funciones básicas que todos los seres humanos tenemos innatos en nuestros genes y grabado a través de los siglos en nuestros cerebros… podremos entender cualquier comportamiento humano, por enrevesado, contradictorio o absurdo que parezca en un primer momento. Ya que todas nuestras acciones, directa o indirectamente, tendrán relación con satisfacer uno de estos cuatro instintos primarios.

Puede ser complicado desenmarañar la compleja y profunda relación que estos cuatro instintos tienen entre sí (porque a veces unos anulan a los otros). Pero son las cuatro causas que al final van a estar presentes de forma implícita en todos nuestros actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario